Lugares de interés

La manera en que os voy a sugerir una serie de lugares para visitar es marcandolos en negrita sobre la descripción de tres grandes rutas radiales para hacer en coche, partiendo del pueblo de Hornos.

HORNOS Y PLANETARIO: lo primero a visitar, por supuesto, será el pueblo de Hornos con sus callejuelas y miradores, la Puerta de la Villa, la iglesia del siglo XVI. Especialmente recomendado para comer y tapear el Restaurante El Cruce y El Raisa. Para tomar una copa no dejéis de visitar la cafetería Adarve en la plaza del ayuntamiento, trato y decoración muy cuidada y unas vistas esplendidas del Embalse del Tranco. En el castillo cuidadosamente rehabilitado se ha instalado un Centro de Interpretación de Astronomía, Tfno.: 953 00 00 29 / 688 90 61 65
Web: http://cosmolarium.info

RUTA RADIAL A LA SIERRA DE CAZORLA: Saliendo en dirección sur, hacia Cazorla, bordearemos el Embalse del Tranco y siguiendo el valle del Guadalquivir iremos encontrando miradores que dan vista al embalse y al rio. Al final del Embalse encontraremos el Centro de Interpretación de Fauna Salvaje y Parque Cinegético, aquí podremos ver en su ambiente natural a ciervos, gamos, muflones, cabra montés y jabalíes, este es un sitio ideal para visitar con niños.
Continuando la ruta llegaremos al Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico y el Centro de Interpretación de la Fauna Acuícola. Esta es una parada obligada si queremos saber más sobre este Parque Natural, su flora y su fauna. Justo en este punto el rio Borosa desemboca en el rio Guadalquivir. La ruta de senderismo del rio Borosa es un clásico en estas sierras, podéis hacerla completa y llegar hasta la Laguna de Valdeazores y la de Aguas Negras o hacer solo la parte que os apetezca. Si no la hacéis completa yo os recomiendo llegar al menos a la Cerrada de Elías, a menos de una hora del inicio.
Continuando la ruta siguiendo el curso del rio Guadalquivir pasamos por Arroyo Frio, una gran concentración de servicios turísticos, un ejemplo de lo que no debe ser el turismo rural y de montaña. Continuando rio arriba llegamos a Vadillo Castril, un poquito antes encontraremos la ruta de senderismo Cerrada del Utrero, donde podemos ver la cascada Cola del Caballo. Ya en Vadillo Castril podemos visitar el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera. Finalmente y si tenemos tiempo podemos llegar al nacimiento del rio Guadalquivir y a Cazorla.

RUTA CIRCULAR A LA SIERRA DE SEGURA PROFUNDA: Partiendo de Hornos de Segura, tomamos la carretera a Rio Madera y la Toba. Vamos ascendiendo por la Garganta de Hornos dejando a la izquierda la Aldea de la Capellanía, característica aldea serrana desde la que podemos hacer una bonita excursión de senderismo al Yelmo Chico. Llegamos a la cumbre y empezamos a descender en dirección a la aldea Rio Madera, en ella, ya en el valle del rio del mismo nombre, podemos hacer un alto en el camino para después continuar rio abajo por este valle cuajado de densos bosques de pino laricio.
 En la Venta Rampias sale una carretera a la izquierda subiendo el valle del Arroyo los Anchos. Ya en la aldea del mismo nombre podemos visitar el Museo del Alma Serrana. Muy recomendable si os interesa conocer la cultura popular de estas sierras tal como ha sido en los últimos siglos. A la altura de la aldea de la Huelga Utrera el rio Madera se incorpora al rio Segura, en ese punto da inicio una ruta de senderismo a la Cueva del Agua.
Continuando el rio Segura hacia abajo llegamos a la aldea de la Toba y el embalse del Anchuricas. En la aldea no dejéis de visitar el nacimiento de agua de la Toba, podéis entrar por el agujero que sale el agua, a una cueva amplia. No dejéis de hacer una pequeña ruta de senderismo que bordea el embalse por la margen derecha tal como bajamos. Desde la Toba podemos subir por la carretera de Despiernacaballos hacia la aldea de Pontones y el nacimiento del Rio Segura.
Volviendo hacia Hornos desde Pontones, a unos 6 ó 7 km tomaremos la carretera de la izquierda que pasando por la aldea de la Parrilla nos  llevara de regreso al pueblo de inicio, pasando por un bello paisaje con miradores estratégicamente colocados para poder disfrutarlo.

RUTA A SEGURA DE LA SIERRA Y NORTE DEL PARQUE NATURAL: Salimos en dirección a Cortijos Nuevos y desde allí nos dirigimos a Segura de la Sierra donde después de pasear por las calles del pueblo podemos visitar el Castillo de Segura de la Sierra, rehabilitado para mostrar la historia de estas sierras. Continuando en dirección hacia Siles encontraremos a la izquierda una indicación de Casa Forestal de las Acebeas, aparcamos aquí y nos adentramos por una pista de tierra que atraviesa un bosque húmedo de acebos. Desde la casa forestal la pista asciende por la ruta de senderismo a Navalperal, es una subida corta pero muy bonita.
Continuamos hasta llegar a la área recreativa Peña del Olivar, con una buena zona de baño natural y Jardín Botánico. Ya en Siles podemos visitar el Centro de Interpretación de los Oficios del Bosque, donde se nos muestra las tradiciones ligadas a los diferentes aprovechamientos del bosque en el Parque Natural.
Desde Siles podemos volver a Cortijos Nuevos por la carretera del valle o seguir en dirección al Nacimiento del Rio Mundo en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Desde aquí volveríamos a Siles y a Cortijos Nuevos.